jueves, 18 de junio de 2009

Atacama

Atacama


Información político administrativo de las región de Atacama

Su capital es Copiapó y está dividida administrativamente en tres provincias, Copiapó, Huasco y Chañaral.La primera provincia tiene una superficie de 32.538,5 km2 y es la más poblada de la región, ya que en ella viven 155.713 personas. Posee tres comunas: Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.
La densidad de población es de 3,38(hab/km”)
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308997_366618240_1,00.html


Relieve

La región no presenta las unidades tradicionales de Chile, por el contrario su relieve es accidentado predominando los valles en sentido transversal con interfluvios montañosos denominados serranías.
La Cordillera de los Andes se presenta con grandes alturas: 6.000 msm. Destacando el Nevado San Francisco, Incahuasi, Tres Cruces y el Nevado Ojos del Salado correspondiente a la cumbre
más alta de Chile con 6.893 metros de altura. Al norte de la región la Cordillera de los Andes presenta las ultimas cuencas salinas que definen el altiplano, formando un conjunto de pequeños salares andinos. El sector precordillerano tiene alturas medias entre 3.000 y 4.500 metros. Caracterizado por la continuación hacia el sur de la Cordillera de
Domeyko que presenta un conjunto de serranías en sentido transversal.

Clima
Entre las latitudes 18°Sur a 27° Sur se extiende en Chile el dominio de comunidades desérticas. El clima se caracteriza por condiciones de gran significado biológico: elevada temperatura diurna hasta 45°C,el clima nocturno es de hasta 50°C, cuyos valores descienden hasta 10°C en función de la altura (1000m.). Clima desértico de altura, con una destacable oscilación térmica. Tiene un clima desértico costero.
Tabla mensual de temperaturas máximas y mínimas (según lo observado en los últimos 5 años)





















Atacama se particulariza por un fenómeno llamado desierto florido :Después de un año lluvioso se puede observar un fenómeno espectacular: El desierto florido. Entre Vallenar y Copiapó tal vez hasta Caldera se cambia el desierto a un mar de flores esto se produce por las lluvias como ya lo vimos, aunque no llueve mucho en el desierto por un efecto llamado invierno boliviano que sucede cuando los vientos de invernales de Bolivia pasan por la cordillera de los andes se corrientes en vientos de calientes así creando así por la presión atmosférica que llueva en el desierto






















Hidrografía


La Hidrografía de Atacama de presenta de dos maneras, cursos endorreicos y exorreicos.
La presencia de nieves en las altas cumbres y el aumento desarrollo de cursos de aguas forman a los ríos más grandes y caudalosos.
En la Región de Atacama se dan dos condiciones hidrográficas: Una, en la cordillera de los Andes, de carácter endorreico (no desembocan en el mar), y la otra, en los valles, de características exorreicas (que llegan al mar).
-Los endorreicos se encuentran al norte del río Copiapó, en donde hay varios salares.
-Los exorreicos tienen un escaso caudal y su régimen de alimentación es de carácter pluvionival (de nieve y lluvia), es decir, consumen aguas que vienen del derretimiento de las nieves y de las escasas precipitaciones que se registran en esta zona, estos ríos se pueden encontrar por ejemplo en valle del Esquí.
Los principales sistemas hídricos de esta región son:
Quebrada del Salado: constituye el límite entre la hidrografía endorreica y exorreica. Tiene una longitud de 175 km y una hoya hidrográfica de 8.000 km2.
Río Copiapó: posee una longitud cercana a los 150 km y una hoya de 18.407 km2.
Río Huasco: tiene, aproximadamente, 200 Km. de largo y una cuenca de 9.960 km2. Nace de la unión de los ríos Tránsito y Carmen. Su caudal es mayor al del Copiapó con 3,25 m3/s.


Recursos naturales

Los recursos naturales de Atacama son principalmente la minería, agricultura, industria y el turismo.
La minería: el producto que se extrae de Atacama es el tercero más alto del país el cobre, es cobre representa la base económica de la región. También se optimen oro plata y sales que se encuentran el salar de Atacama.
La agricultura: la zona de cultivo mas relevante se encuentra en los valles del Copiapó y hauasco. La ganadería esta representadas por cabrinos y ovinos.
Industria: la principal actividad industrial esta erradicada a la actividad minera, sin embargo hay un gran desarrollo de pesca y plantas termoeléctricas.
Turismo: Atacama tiene una gran importancia turística ya que esta por ejemplo el salar de Atacama, Antofagasta.

coquimbo

Coquimbo



Información política administrativa


La región de Coquimbo tiene una superficie de 40580 km2, representando el 5.36% de la sup
erficie del país. La población regional es de 603.210 habitantes, equivalente al 4,0% de la población nacional y su densidad alcanza a 14.8 hab/km2. La población rural es de 132.288 personas, lo que representa el 21,9% de la población total regional. La capital de la región es La Serena. La región de Coquimbo está dividida administrativamente en 3 provincias y 15 comunas.
http://www.subdere.gov.cl/


Relieve


Se presentan 3 importantes valles transversales: los valles Elqui Limari y Choapa con altura aproximada a 6252 metros de altura el relieve es muy accidentado por la presencia de cordones o sierras montañosas que se desprenden del conjunto andino que se alternan con los valles transversales.
Fuentes: www.bcn.cl
http://www.educarchile.cl/ http://www.ludip.com/

clima
La región de Coquimbo presenta diversos climas como el estepárico costero Y nuboso, de estepa cálido y templado frío de altura. Es una región de transición ya que se encuentra entre las zonas desérticas y templada mediterránea.
Su principal característica es la nubosidad con un promedio de 130 mm anuales con un periodo seco de ocho a nueve meses. Sobre 3000 metros de altura se present6a el clima templado frio con precipitaciones abundantes , bajas temperaturas y nieves permanentes.
http://www.bcn.cl/ www.ludip.com














hidrografia

los ríos más importantes son el Elqui limari y choapa todos nacen en la cordillera y tienen un curso exorreico. Tienen un régimen alimenticio mixto (nivosos y pluvioso) La utilización de sus aguas es aprovechada principalmente en el regadío del valle del Elqui y para consumo humano de las principales ciudades de la región y para la producción de hidroenergia en la central los molles.
http://www.educarchile/



Recursos naturales:

Mineros:
En la región de coquimbo se encuentran numerosos yacimientos principalmente de oro hierro y plata destacándose el romeral al norte de la serena , el indio , el tambo y el yacollo.






















Agrícolas:
Se cultivan uva de mesa pisco frutas secas papayas chirimoyas cítricos nectarines y damascos y distintos piscos.











Pesqueras:
Las principales especies de pesca en Coquimbo son: la anchoa, el jurel , la caballa, la jibia, el
camarón nailon, langostino colorado y el langostino amarillo. www.bcn.cl http://www.educarchile.cl/ wwww.gorecoquimbo.cl http://www.mch.cl/ http://www.regioncoquimbo.cl/